El Paso, Texas – 25 de julio de 2024.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy tras la captura de dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López que ambos enfrentan varios cargos importantes entre los que destaca el tráfico de fentanilo contra lo que el gobierno estadounidense se ha mostrado especialmente duro en un comunicado.
Ambos fueron detenidos en El Paso, Texas, según informó el Fiscal General Merrick B. Garland. El Mayo Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y Guzmán López, hijo del otro cofundador, enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de operaciones criminales del cartel, incluyendo la producción y tráfico de fentanilo. Esta droga ha sido señalada como la mayor amenaza mortal para el país.
El Fiscal General Garland subrayó que estas detenciones son parte de un esfuerzo continuo por parte del Departamento de Justicia para responsabilizar a los líderes y asociados del Cartel de Sinaloa. La lista de detenidos incluye al cofundador del cartel Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, otro de sus hijos y supuesto líder del cartel, Ovidio Guzmán López, y al presunto jefe de sicarios del cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados del cartel responsables de envenenar nuestras comunidades sean llevados ante la justicia,” afirmó Garland en su declaración.
Estas detenciones representan un golpe significativo para una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo, reafirmando el compromiso de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el narcotráfico y sus devastadoras consecuencias en las comunidades.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *