728 x 90

Promueven la lluvia en Sonora por medio de químicos

Promueven la lluvia en Sonora por medio de químicos

Hermosillo, Sonora a 24 de julio del 2024. Ante el grave problema de sequía en Sonora, El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) comenzó con el bombardeo de nubes con Yoduro de Plata para la inducción de lluvia.

El procedimiento de inyección de lluvias para Sonora dispone de un presupuesto de 10 millones de pesos para esparcir los materiales mediante una avioneta en una superficie de dos millones de hectáreas en la parte sur y oriente del estado.

La proyección consta de 20 a 25 vuelos que se harán por distintos sectores de la región para efectuar ese procedimiento, indicó la titular de SAGARHPA Fátima Rodríguez Mendoza.

“Cuando se cumplen las condiciones de humedad necesarias se programa el vuelo, considerando un total de 20 vuelos en un lapso, no mayor a tres meses, coincidiendo con la temporada de lluvias que se han iniciado, el insumo utilizado para logara la estimulación de lluvias como les mencioné anteriormente es el Yoduro de Plata”.

El programa de Inducción de lluvias en Sonora, inició desde el 2021, cuando también se tenía un problema grave de sequía y se invierten anualmente entre 8 a 10 millones de pesos.

En el 2023 la Fuerza Aérea Mexicana, apoyó a las entidades para la inyección de nubes con la aplicación en 10 polígonos de atención en regiones que sufren problemas de sequía del centro, norte y oeste del país como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora Juan Ochoa Valenzuela, explicó que el procedimiento consiste en volar sobre las zonas de mayor sequía, cuando las condiciones de nubes son favorables para derramar el Yoduro de plata sobre ellas.

Indicó que en Sonora, la estimulación ha generado entre un 20 a 30% más de lluvias en años como 2022, por lo que se espera que para este año, se tengan los mismos resultados.

“El método es muy simple, es un avión que lleva un tanque del químico o la solución que trae, entonces cuando ya la condiciones de nubes están, ahí entra la estimulación, unos les llaman bombardeo, otros le llaman inyección, para el caso es la misma”.

En promedio cada vuelo para el bombardeo de nubes tiene un costo entre 300 a los 400 mil pesos y en Sonora se contemplan por lo menos 20 vuelos en tres meses.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *