728 x 90

“Antes era un caos, hoy se pasa rápido”: paso a desnivel supera prueba del regreso a clases en Hermosillo

“Antes era un caos, hoy se pasa rápido”: paso a desnivel supera prueba del regreso a clases en Hermosillo

“Antes era un caos, hoy se pasa rápido”, resumieron automovilistas consultados por InfoSon durante la mañana de este lunes, cuando el regreso a clases de miles de estudiantes puso a prueba la movilidad de Hermosillo y, particularmente, el funcionamiento del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad.

El regreso a las aulas de más de 40 mil estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), sumado al inicio de actividades en preparatorias, universidades y diversos planteles privados de la ciudad, anticipaba una mañana complicada para el tráfico vehicular, principalmente en las rutas que conectan el poniente con el centro de Hermosillo.

La jornada representó una de las primeras grandes pruebas en periodo escolar para el paso a desnivel Colosio-Solidaridad, debido a que una parte importante del tránsito procedente del poniente utiliza esta ruta para dirigirse hacia el centro y la zona del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.

En un recorrido y sondeo realizado por InfoSon entre las 7:00 y las 8:30 horas, se constató que, pese al incremento de vehículos por el regreso a clases, la circulación en este importante crucero se mantuvo considerablemente más fluida que en años anteriores.

Durante años, la intersección de Colosio y Solidaridad fue uno de los puntos más conflictivos de Hermosillo durante las horas pico, donde las largas filas de automóviles y los prolongados tiempos de espera eran parte habitual de los traslados desde el poniente.

Automovilistas consultados por este medio destacaron que la posibilidad de circular por el bulevar Colosio sin detenerse en los semáforos de Solidaridad ha reducido considerablemente los tiempos necesarios para atravesar el sector.

El efecto fue especialmente visible este lunes debido al regreso de la comunidad universitaria. En los alrededores de la Unison, la Policía Municipal de Hermosillo desplegó un operativo especial para agilizar la circulación y brindar seguridad a estudiantes y peatones en los principales accesos al campus.

Aunque en las inmediaciones de la Universidad de Sonora se registraron momentos de mayor carga vehicular por la llegada simultánea de miles de estudiantes, el tránsito procedente del poniente encontró condiciones más favorables al atravesar Colosio y Solidaridad.

El paso a desnivel fue impulsado por el Gobierno Municipal encabezado por Antonio Astiazarán y abierto a la circulación a principios de 2026. La obra representó una inversión de más de 400 millones de pesos provenientes de recursos municipales y fue diseñada precisamente para mejorar la movilidad en uno de los cruceros con mayor circulación de la ciudad.

Este lunes, con miles de estudiantes nuevamente en las calles y un incremento considerable en la demanda de movilidad, la infraestructura enfrentó una de sus pruebas más importantes desde su apertura.

El resultado observado durante la hora pico matutina mostró una imagen distinta a la que durante años caracterizó a Colosio y Solidaridad: más vehículos en las calles por el regreso a clases, pero menos filas y mayor fluidez para atravesar uno de los cruceros históricamente más congestionados de Hermosillo.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *