728 x 90

Sheinbaum pide resolver contradicción constitucional sobre la presidencia de la Suprema Corte

Sheinbaum pide resolver contradicción constitucional sobre la presidencia de la Suprema Corte


La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es necesario resolver la contradicción existente entre los artículos 94 y 97 de la Constitución para definir con claridad el mecanismo mediante el cual se designará a la persona que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre versiones que apuntaban a una reunión con empresarios preocupados por la posibilidad de que la ministra Lenia Batres encabece el máximo tribunal del país tras la reforma judicial y la elección de ministros.

Sheinbaum respondió que algunos integrantes del sector empresarial han expresado opiniones sobre distintos perfiles, pero enfatizó que la decisión corresponde exclusivamente a la Suprema Corte y que el tema principal es resolver la inconsistencia constitucional.

“Hay empresarios que plantean una u otra persona, no necesariamente Lenia Batres. Pero ese es un asunto de la Corte. Tiene que definirse porque hay una contradicción en la Constitución como quedó redactada de quién va a representar la presidencia de la Corte. Tiene que resolverse ese tema”, declaró.

La presidenta reiteró su respeto hacia las y los ministros que integran el máximo tribunal y evitó pronunciarse a favor de algún perfil para ocupar la presidencia.

La discrepancia surgió tras la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024. Mientras el artículo 94 establece que la presidencia de la SCJN se asignará de manera rotatoria con base en la cantidad de votos obtenidos por cada ministro electo, el artículo 97 mantiene el esquema en el que los propios integrantes de la Corte eligen a su presidente.

Morena reconoció meses después de aprobar la reforma que ambos artículos quedaron en conflicto y promovió una iniciativa para armonizar el texto constitucional. Aunque el dictamen avanzó en comisiones durante 2025, no fue sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados antes de la elección judicial.

De mantenerse vigente el criterio establecido en el artículo 94, Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección, presidiría la Suprema Corte, mientras que Lenia Batres asumiría el cargo en 2027 como parte del esquema de rotación previsto en la reforma.

Sheinbaum pide resolver contradicción constitucional sobre la presidencia de la Suprema Corte

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *