La delegación de Sonora se colocó en el tercer lugar del medallero nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, tras conquistar cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en las competencias celebradas en Guadalajara, Jalisco.
El destacado desempeño de las y los estudiantes de primaria permitió a la entidad ubicarse entre las mejores del país en una justa que reúne a representantes de todas las entidades federativas en disciplinas como atletismo, ajedrez, basquetbol, handball, futbol, bádminton y beisbol 5.
El secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, reconoció el esfuerzo de las y los atletas sonorenses, quienes lograron poner en alto el nombre del estado gracias a su disciplina y preparación deportiva.

“Estos resultados reflejan el talento de nuestra niñez y el impulso que se ha dado al deporte como una herramienta de formación y superación personal”, destacó.
Entre los resultados más sobresalientes figura la medalla de oro obtenida por Demian Rigoberto Belducea López, estudiante de la primaria Rodolfo Elías Calles de Hermosillo, quien además impuso récord nacional en la prueba de 150 metros planos con un tiempo de 18.07 segundos.
También subieron a lo más alto del podio el equipo femenil de basquetbol 3×3 del Colegio Gante de Nogales; las integrantes del equipo de handball de la primaria Luis Donaldo Colosio de Cananea; el conjunto femenil de basquetbol 5×5 del Colegio San Xavier de Bac de Caborca; y Gael Antonio Esparza González, del Colegio Bilingüe Nueva Galicia de Hermosillo, quien se coronó campeón en ajedrez, tablero dos.

Las medallas de plata llegaron gracias a Bárbara Martínez Nenninger, de Caborca, en tetratlón femenil; al equipo nogalense de relevos mixtos 4×75 metros; y al representativo de ajedrez clásico por equipos del Colegio Bilingüe Nueva Galicia.
Por su parte, las preseas de bronce fueron obtenidas en atletismo por alumnas del Colegio De La Vera Cruz “Teresiano” de Cajeme, así como por Ximena Marina Fimbres, de Cananea, y Jesús Francisco Álvarez Barreras, de Huatabampo, ambos en impulso de bala.
Las competencias de nivel primaria concluyeron el pasado 30 de mayo, mientras que la participación sonorense continuará con las pruebas correspondientes a estudiantes de secundaria, programadas del 1 al 4 de junio.

El Gobierno de Sonora reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo la práctica deportiva en las escuelas como complemento de la formación académica y como una vía para impulsar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *