Una experiencia internacional que busca acercar a las familias al fascinante mundo de los tiburones llegó a Hermosillo. El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) la exposición TIBURONES, desarrollada originalmente por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York e impulsada en México por Fundación Coppel.
La muestra ocupa cerca de 700 metros cuadrados y propone conocer a estos animales más allá de los mitos y temores que históricamente los han rodeado, a través de cuatro módulos dedicados a su evolución, diversidad, características y conservación.
Durante la inauguración, Astiazarán destacó la importancia de acercar a niñas, niños y familias actividades de nivel internacional que, además de ofrecer entretenimiento, fomenten el conocimiento y el cuidado del medio ambiente.
“Somos un gobierno que ama al planeta y que quiere que el planeta se conserve cada vez mejor, cada vez más limpio, cada vez más amigable”, expresó el presidente municipal ante niñas y niños asistentes.
La exposición reúne 22 fotografías, cuatro infografías, cuatro videos y distintas experiencias interactivas. Entre sus principales atractivos se encuentra una réplica histórica de una mandíbula de megalodón, así como mandíbulas de 12 especies de tiburones que permiten comparar sus dientes y dimensiones.
Los visitantes también podrán observar embriones de tiburón, conocer la fluorescencia de especies que habitan en las profundidades y descubrir cómo estos animales utilizan el campo magnético terrestre para orientarse y navegar por el océano.
A TIBURONES se suma la muestra fotográfica ASÍ por los Tiburones, con imágenes de Octavio Aburto y Hussain Aga Khan, enfocada en destacar la importancia de conservar estas especies y la extraordinaria biodiversidad marina de México, particularmente la del Mar de Cortés.
María Inés Aceves, líder de Espacios Públicos y Cultura de Fundación Coppel, destacó que la iniciativa busca utilizar la cultura y el conocimiento como herramientas para generar nuevas formas de comprender el entorno.
Como complemento, cada jueves se realizarán talleres y actividades dirigidas a niñas, niños y familias sobre reciclaje, literatura, pintura, juegos y conservación de los ecosistemas marinos.
TIBURONES permanecerá en MUSAS hasta el 31 de diciembre, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tendrá un costo de 30 pesos; estudiantes y adultos mayores pagarán 15 pesos, mientras que los domingos el acceso será gratuito.

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *