La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sonora decidió dejar de participar de manera presencial en los filtros de alcoholimetría de Hermosillo, luego de detectar presuntas irregularidades, incumplimientos normativos y falta de condiciones de seguridad para que su personal pudiera realizar sus labores de observación y vigilancia.
La determinación generó una respuesta por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, que aseguró que los filtros de alcoholimetría se han instalado y operado conforme a los lineamientos establecidos, además de señalar que existe disposición para revisar las observaciones planteadas por el organismo.
Eduardo Acuña Padilla, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que el Gobierno Municipal mantiene comunicación con la CEDH para atender sus inquietudes y analizar los criterios relacionados con la participación de la Comisión en estos operativos.
El funcionario señaló que existe disposición para trabajar de manera conjunta y establecer acuerdos que permitan mantener la presencia de la CEDH en los filtros, bajo condiciones que atiendan sus observaciones y, al mismo tiempo, fortalezcan las acciones preventivas.
Por su parte, la Comisión indicó que ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de una mesa de trabajo para revisar los protocolos, procedimientos y condiciones en las que participa su personal, luego de haber realizado diversos acercamientos con autoridades municipales sin recibir, hasta el momento, una respuesta formal que permita avanzar en estos planteamientos.
La CEDH Sonora sostuvo que los filtros de alcoholimetría son una herramienta importante para prevenir accidentes y proteger la vida, pero consideró necesario que estas acciones formen parte de una estrategia integral que incluya educación vial, concientización y atención de los diferentes factores de riesgo, además de evitar que los operativos se enfoquen principalmente en fines recaudatorios.

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *