La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien determine cómo proceder ante las irregularidades detectadas en el examen de admisión a licenciatura, aunque dejó claro que el Gobierno federal está dispuesto a brindar apoyo, incluso mediante la Fiscalía General de la República (FGR), si la institución lo solicita.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la autonomía universitaria debe respetarse, por lo que corresponderá a la UNAM definir si presenta una denuncia, valida los resultados, repite la evaluación o emprende alguna otra medida.
Sheinbaum explicó que la investigación deberá determinar si las anomalías estuvieron relacionadas con la empresa encargada de aplicar el examen en línea o con el uso de herramientas de inteligencia artificial por parte de algunos aspirantes.
La Presidenta indicó que dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Agencia de Transformación Digital o la FGR podrán colaborar únicamente si la Universidad así lo requiere.
Uno de los principales objetivos, dijo, es brindar certeza a los miles de jóvenes afectados, ya que el inicio del próximo ciclo escolar está a menos de dos semanas y alrededor de 22 mil aspirantes admitidos permanecen en incertidumbre tras la suspensión del proceso de inscripción.
La UNAM conformó una Comisión Técnica para revisar las presuntas irregularidades, entre las que destacan puntajes presuntamente alterados y el posible uso de inteligencia artificial durante la aplicación del examen en línea.
En días recientes, aspirantes y padres de familia han realizado manifestaciones frente a la Torre de Rectoría para exigir que la prueba sea aplicada nuevamente de forma presencial.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el Gobierno federal respetará la autonomía de la UNAM y brindará el apoyo técnico o institucional que la Universidad considere necesario para esclarecer los hechos y garantizar un proceso transparente.

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *