La adopción representa una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno familiar seguro, con afecto y protección. En el municipio de Cajeme, durante el año 2025 se han logrado importantes avances en este rubro.
De acuerdo con Daniela Apodaca, coordinadora de la Agencia AMAR del DIF Cajeme, en 2025 se concretaron cinco adopciones, lo que permitió que ocho menores fueran integrados a nuevas familias. Además, en lo que va del presente año ya se concluyó una adopción y otras cinco se encuentran actualmente en proceso.
La funcionaria explicó que, aunque en años anteriores los trámites de adopción eran considerados largos y burocráticos, actualmente los procedimientos se han agilizado, sin dejar de lado los criterios necesarios para garantizar el bienestar y la seguridad de los menores.
Detalló que el proceso de certificación dentro de la Agencia AMAR tiene una duración aproximada de seis meses, periodo en el que se reúne la documentación requerida. Posteriormente, el Estado de Sonora es el encargado de emitir el certificado de idoneidad, trámite que puede tardar hasta dos años.
Apodaca señaló que el tiempo de espera para las personas solicitantes varía según la edad del menor que desean adoptar, reiterando que el derecho principal es el de las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia.
Gracias a las pláticas de sensibilización, cada vez más personas están dispuestas a adoptar a menores de mayor edad; sin embargo, aún persiste cierta resistencia en el caso de la adopción de adolescentes.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *