Vícam Pueblo, municipio de Guaymas; 11 de julio de 2025.– Como parte de su compromiso con el respeto a los derechos de los pueblos originarios, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una reunión con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos Yaquis para establecer una mesa de trabajo interinstitucional que coordine la segunda etapa del Plan de Justicia Yaqui.
Esta nueva etapa, respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como propósito consolidar los avances y saldar el rezago histórico que enfrenta esta etnia en temas de desarrollo, infraestructura, servicios y reconocimiento pleno de sus derechos.


Durante el encuentro, se acordó conformar una mesa de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno y autoridades tradicionales para impulsar los objetivos del segundo piso del Plan de Justicia Yaqui.
El gobernador estuvo acompañado por Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quienes respaldaron la continuidad del proyecto desde el ámbito federal.
“En esta mesa de trabajo habría que definir y dotar de contenido a ese objetivo de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en el marco del Plan de Justicia Yaqui y darle continuidad. Queremos lograr resultados similares a los obtenidos en la primera etapa con el presidente López Obrador. Afortunadamente, tenemos toda la sensibilidad y disposición de nuestra presidenta”, señaló Durazo Montaño.
El mandatario reiteró que su administración continuará trabajando junto al pueblo Yaqui para revertir los rezagos históricos y construir un futuro con justicia, dignidad y desarrollo para las comunidades indígenas de Sonora.


Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *