Hermosillo, Sonora; 1 de julio de 2025.– En la comunidad de Punta Chueca, la Nación Comcáac celebró el Año Nuevo Seri, una ceremonia ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo con la luna nueva como guía espiritual y natural.
Como cada año, el Ayuntamiento de Hermosillo acompañó esta festividad a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), representado por su directora Marianna González Gastélum. En el acto estuvieron presentes el gobernador tradicional Jesús Félix Segovia, el presidente del Comisariado Ejidal Alberto Mellado Moreno y la regidora étnica Romelia Barnett Díaz.


El festejo incluyó danzas, cantos, alimentos típicos, artesanías y un profundo vínculo con el entorno natural. También se ofrecieron servicios de salud gratuitos, coordinados por el oficial mayor Ramón Corral Aguirre, como parte del respaldo institucional a esta tradición.

La ceremonia representa el inicio de la temporada de lluvias y pesca, elementos esenciales para la cosmovisión y supervivencia del pueblo Seri, cuya identidad se mantiene viva bajo la luna del desierto y el mar.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *