728 x 90

Sheinbaum y Trump acuerdan reforzar seguridad en frontera y suspender aranceles por un mes

Sheinbaum y Trump acuerdan reforzar seguridad en frontera y suspender aranceles por un mes

Ciudad de México, 2 de febrero de 2025. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación en la que acordaron reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países y suspender por un mes los aranceles que Washington había impuesto a productos mexicanos.

Como parte del acuerdo, México desplegará de inmediato 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, hacia Estados Unidos. A cambio, el gobierno de Trump se comprometió a trabajar en la reducción del tráfico de armas de alto poder hacia México, un problema que ha contribuido a la violencia del crimen organizado.

El diálogo entre ambos mandatarios permitió establecer un esquema de cooperación que incluye dos ejes principales: seguridad y comercio. Para ello, los equipos de ambos gobiernos iniciarán mesas de trabajo a partir de hoy con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Los acuerdos alcanzados

Sheinbaum detalló en su red social X los cuatro puntos principales que se pactaron en la conversación con Trump:
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular el fentanilo.
2. Estados Unidos trabajará para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México, reconociendo su impacto en la seguridad del país.
3. Se establecen mesas de trabajo bilaterales en dos áreas clave: seguridad y comercio, con equipos que comenzarán a operar desde hoy mismo.
4. Se suspenden por un mes los aranceles impuestos a productos mexicanos, mientras se avanza en los compromisos de cooperación.

Un respiro comercial con presión de cumplimiento

La decisión de suspender los aranceles brinda un respiro a los exportadores mexicanos, quienes enfrentaban el riesgo de que la política comercial de Trump afectara sectores clave como la industria manufacturera, automotriz y agroalimentaria. Sin embargo, la suspensión es temporal, por lo que México deberá demostrar avances en las medidas de seguridad para evitar que las tarifas sean restablecidas después del plazo acordado.

El acuerdo también representa un primer desafío diplomático para la administración de Sheinbaum, quien ha destacado la importancia de mantener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos.

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y el compromiso de frenar el tráfico de armas reflejan un nuevo esquema de colaboración entre ambos países, en el que el cumplimiento de los acuerdos será determinante para la estabilidad económica y la seguridad regional en los próximos meses.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *