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Plantean construcción de metrobús para Hermosillo y Cajeme

Plantean construcción de metrobús para Hermosillo y Cajeme

Hermosillo, Sonora a 18 de agosto del 2024. En una reciente reunión de gobernadores con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Sonora participó presentando el proyecto de Metrobús para Hermosillo y Ciudad Obregón, con un costo aproximado de 2 mil 989 millones de pesos.

Aunque no se dieron a conocer los detalles del proyecto presentado a la presidenta electa, como su financiamiento, impacto ambiental y movilidad para las dos ciudades, el plan incluye carriles confinados con diferentes paradas, mediante un sistema BRT (Bus Rapid Transit).

Hugo Moreno, integrante de la mesa de movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, consideró positiva la idea de implementar este tipo de proyectos en la capital, ya que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo. Sin embargo, destacó que debe complementarse con el sistema actual de transporte y la dinámica de movilidad existente.

Consideró que el sistema actual de movilidad se limita a dos opciones: autobús o automóvil. Esto se debe a la facilidad de adquirir un auto, ya sea de procedencia extranjera o nacional, así como a las opciones de servicios privados de alquiler disponibles en plataformas.

“Si el cobro es por separado, se paga en el primer camión en el que te subes y luego se vuelve a pagar en el Metrobús, o si es un solo pago, ya pagaste en el primer transporte y entras gratis al Metrobús, o se aplicará una tarifa adicional complementaria.”

Ciudades como Guadalajara y Puebla cuentan con este tipo de transporte, que impacta positivamente en la economía y la dinámica diaria de sus habitantes. Según el INEGI, se estima que la mitad de la población utiliza el transporte público.

En Hermosillo, menos del 30% de la población utiliza el transporte público, según datos de Hermosillo ¿Cómo Vamos?. Esto se debe a la alta popularidad de las aplicaciones de transporte y al aumento de autos de procedencia extranjera.

El integrante de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, señaló que no se ha recibido información detallada por parte de las autoridades. Expresó que es necesario clarificar las rutas del BRT, las paradas, los costos y la infraestructura que se pretende desarrollar.

“Nosotros vemos un poco complicada la idea de implementar un BRT, incluso un Metrobús, porque muchos usuarios ya se han retirado del servicio de transporte público debido a la baja calidad que este ofrece.”

Para el sistema BRT en Sonora, en Hermosillo y Ciudad Obregón, el gobierno estatal ha anunciado que se realizarán modificaciones a la infraestructura, siempre y cuando la zona lo permita.

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