Hermosillo tendrá su primer Festival Emiliana de Zubeldía, una celebración dedicada a la música clásica y al legado de la reconocida compositora y pianista. El programa se desarrollará del 16 de octubre al 6 de diciembre, con entrada gratuita.
El festival contempla 10 conciertos, además de clases magistrales, charlas y talleres infantiles, con la participación de alrededor de 30 artistas provenientes de México, España, Alemania, Austria y Cuba.
La inauguración será este viernes 16 de octubre en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde el pianista sonorense Luis Carlos Juárez interpretará obras de Emiliana de Zubeldía y los 24 preludios de Chopin.
Entre los artistas invitados también se encuentran el violinista Noé Inui, el pianista Ambrosio Valero, el pianista Jorge Robaina y la mezzosoprano Marta Infante, quien ofrecerá un concierto dirigido al público infantil. También participarán una orquesta de cámara y la Orquesta Filarmónica de Sonora.
La programación académica incluye dos charlas, siete clases magistrales y cuatro talleres infantiles, con actividades enfocadas en repertorios instrumentales, operísticos y sinfónicos.
El encuentro busca recuperar y difundir el legado de Emiliana de Zubeldía, quien tuvo una importante participación en el desarrollo musical de Sonora y de la Universidad de Sonora, donde impulsó la formación de músicos, temporadas de conciertos y el crecimiento del coro universitario.
Además de acercar la música clásica a niñas, niños, jóvenes y adultos, el festival pretende generar espacios de formación y oportunidades para músicos sonorenses.

















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *