Como parte de las acciones para recuperar el equilibrio ecológico de la Laguna del Náinari, la Dirección de Desarrollo Rural de Cajeme ha retirado más de 2 mil 500 peces, de los cuales alrededor de mil 400 corresponden al pez diablo, lo que equivale a cerca de 900 kilogramos de esta especie invasora.
El titular de la dependencia, Rubén Gastélum, informó que durante el presente mes dio inicio un programa de extracción de biomasa, mediante el cual se retiran peces sin distinción de especies. Explicó que en esta primera etapa se ha priorizado la captura y sacrificio de ejemplares de mayor tamaño, principalmente pez diablo y tilapia, debido a que ya concluyeron su ciclo reproductivo.
Señaló que esta estrategia permitirá disminuir la sobrepoblación de peces adultos, favorecer el desarrollo de ejemplares más jóvenes y mejorar la calidad del agua.
Gastélum destacó que la reducción de biomasa también busca incrementar los niveles de oxígeno en la laguna, los cuales disminuyen durante la temporada de altas temperaturas, beneficiando así la supervivencia y crecimiento de las especies que aún no completan su proceso reproductivo.


















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *