La Universidad de Sonora presentó una propuesta integral al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) que alcanza los 89 millones de pesos, en un nuevo intento por alcanzar acuerdos que permitan poner fin a la huelga y reanudar las actividades académicas en beneficio de más de 40 mil estudiantes.
La institución informó que la oferta contempla mejoras salariales, fortalecimiento de prestaciones, apoyos en materia de salud, estabilidad laboral y seguridad social para el personal académico.
Del total planteado, 68 millones de pesos corresponden al incremento salarial directo del 4 por ciento autorizado por la Secretaría de Educación Pública. A ello se suman 12 millones de pesos aportados por el Gobierno de Sonora para fortalecer prestaciones de monto fijo, así como un incremento adicional del 1 por ciento para profesores de asignatura de los niveles A y B.
La Universidad detalló además que ha incorporado medidas adicionales que representan una inversión cercana a los 9 millones de pesos, entre las que destacan la asignación temporal de nivel a docentes de asignatura y la incorporación al servicio médico de ISSSTESON de profesores con cargas académicas menores a 12 horas semanales, bajo condiciones más accesibles.
En el ámbito laboral y académico, las negociaciones han permitido alcanzar acuerdos totales en diversos puntos y avances parciales en otros temas relevantes. Entre ellos sobresalen nuevos criterios para concursos de oposición, el reconocimiento de antigüedad para académicos que reingresaron a la institución y mecanismos orientados a brindar mayor estabilidad laboral al personal de asignatura.
También se lograron acuerdos para impulsar, con la participación de autoridades estatales y federales, soluciones relacionadas con obligaciones fiscales y adeudos de ejercicios anteriores, además de ofrecer capacitación y asesoría gratuita para el cumplimiento de responsabilidades tributarias del personal docente.
En materia de salud, ISSSTESON presentó propuestas para fortalecer la atención médica de las y los académicos y sus familias, incluyendo programas preventivos y atención especializada para casos específicos.
La Universidad de Sonora reiteró su disposición de mantener abiertos los canales de diálogo con el STAUS, con el objetivo de construir consensos que permitan resolver el conflicto laboral y garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios del estado.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *