Hermosillo, Sonora a 01 de octubre del 2024. La presidenta constitucional Claudia Shienbaum Pardo, destacó los puntos fundamentales con los que se regirá su gobierno en los próximos seis años, periodo en que se privilegiará el diálogo y la libertad de expresión.
En su primer mensaje, después de la toma de protesta en el palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta dejó en claro que nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo, además de respetar y garantizar la diversidad religiosa, política, cultural y sexual del pueblo mexicano.
“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo, nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales, de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.
En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, con una política fiscal responsable, una proporción razonable de deuda y producto interno bruto, apoyando la inversión pública y la privada.
En el tema de los trabajadores del Poder Judicial Federal, Claudia Shienbaum, dijo que la reforma respeta y garantiza sus derechos, ya que la reforma si buscara el control del Ejecutivo a dicho poder, se hubiera ideado tal cual lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo.
Durante sus primeros meses de gobierno, se impulsará tres programas principales para subirlos a rengos constitucional, que es garantizar una beca a todoa los estudiantes de nivel básico de escuela pública en México, la pensión de mujeres a partir de los 60 años y la prevención atención de salud a domicilio para adultos mayores, para el cual se contratarán a 20 mil médicas, médicos y enfermeras”.
“Aumentaremos el número de preparatorias y Universidades Públicas, para que al menos, llegue la educación superior a 300 mil espacios más, la salud y la educación, son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías”.
Claudia Sheinbaum, ante mandatarios de América Latina, así como la primera dama de los Estado Unidos de América Jill Biden, que estuvieron en la ceremonia solemne, se comprometió a desarrollar un millón de viviendas para que jóvenes puedan rentarlas con la posibilidad de adquirirlas a través de su crédito infonavit.
En materia de infraestructura se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de mil 500 kilómetros se utilizará como tren de carga, también se terminará la línea del tren Interoceano, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, frontera con Guatemala.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios, vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables”.
En el caso de DICONSA, Claudia Shienbaum señaló que se transformará y pasará a ser Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de promover precios y comercio justo, para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familias”.
Por último Claudia Shienbaum, señaló que es tiempo de mujeres y por lo tanto, a partir de hoy, se nombrarán los cargos cuando sean ejercidos por mujeres, con A al finalizar.
“Hago una respetuosa invitación a que nombremos “Presidenta” con A al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con “A”, que como nos han enseñado solo lo que se nombra existe”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *