728 x 90

Marea extraordinaria inunda Guaymas y Empalme en Sonora

Marea extraordinaria inunda Guaymas y Empalme en Sonora

Un aumento extraordinario de la marea, ocasionado por un fenómeno natural conocido como pleamar, anegó de agua zonas de Guaymas y Empalme, al sur de Sonora, zonas habitacionales y comerciales que incluso habían logrado salvarse de las inundaciones por el Huracán Polo, pero que ahora están bajo el agua debido a la crecida que elevó los niveles del Mar de Cortés.

El Ayuntamiento de Guaymas remitió una alerta a la población para informarles que el pleamar afectó las zonas bajas de la ciudad cercanas al mar, por lo que se pide a peatones y automovilistas extremar precauciones y evitar transitar por áreas con acumulación de agua.

“De acuerdo con la estación mareográfica de la Secretaría de Marina, la marea alcanzará aproximadamente 1 metro a las 9:06 de la mañana, y a partir de esa hora comenzará su descenso. Elementos de Policía y Tránsito Municipal ya se encuentran en los puntos afectados para realizar cierres preventivos de vialidades y brindar apoyo a la población”, informó el Ayuntamiento de Guaymas.

La Unidad Municipal de Protección Civil en Empalme recomendó a la ciudadanía evitar el paso innecesario por las colonias donde se presenta acumulación de agua y aumento en sus niveles.

“El tránsito de vehículos por estas zonas puede generar oleaje y desplazamiento del agua, provocando que ingrese a los domicilios y aumente las afectaciones”.

“Si no es necesario transitar por estas áreas, evita hacerlo y permite que los niveles de agua continúen disminuyendo”, recomendó.

También exhortó a la ciudadanía a no ingresar a esteros, arroyos o zonas con acumulación de agua, y a mantenerse atenta a los comunicados oficiales.

Se registraron inundaciones en las colonias Bella Vista, Pesqueira y Pitic, en Empalme.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *