La senadora Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de regular el uso de redes sociales entre menores de edad y reforzar su protección en entornos digitales.
La propuesta contempla obligaciones para empresas tecnológicas, como la implementación de sistemas de clasificación por edad en perfiles y contenidos, además de restricciones específicas para usuarios mayores de 16 años y la creación de controles parentales accesibles y en lenguaje claro.
Asimismo, incluye mecanismos de atención a casos sensibles, herramientas de denuncia y campañas informativas para alertar sobre los riesgos del uso excesivo de redes sociales, especialmente en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
“Es urgente que exista un esfuerzo liderado por el Estado para regular su funcionamiento desde una perspectiva de derechos”, señaló la legisladora, quien aclaró que la iniciativa no busca prohibir el acceso, sino establecer reglas claras para contenidos seguros y adecuados.
Valles Sampedro destacó que en México se busca una regulación que no vulnere derechos como la libertad de expresión o el acceso a la información, en concordancia con la política del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, advirtió que Sonora es la entidad con mayor porcentaje de menores conectados a internet, lo que refuerza la necesidad de un marco legal que acompañe su desarrollo digital sin exponerlos a riesgos.
La iniciativa será analizada en comisiones del Senado en las próximas semanas.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *