728 x 90

Sheinbaum responde a Trump: México colabora en seguridad con EU, pero la soberanía no se negocia

Sheinbaum responde a Trump: México colabora en seguridad con EU, pero la soberanía no se negocia

Tecomán, Colima; 13 de marzo de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México mantiene colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero dejó en claro que la soberanía nacional no está en negociación, luego de una publicación del presidente estadounidense Donald Trump en la red social Truth Social.

Durante la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar en Tecomán, Colima, la mandataria subrayó que el pueblo mexicano ha defendido históricamente su soberanía, por lo que cualquier cooperación internacional debe respetar ese principio.

“Hace unos minutos, el presidente Trump hizo una publicación en sus redes sociales relacionada con México, pero a lo mejor no está muy bien informado, porque estamos trabajando con Estados Unidos para el tema de seguridad, pero hay una condición que siempre hemos puesto: podemos colaborar, trabajar juntos, pero hay algo por lo que hemos luchado toda nuestra vida el pueblo de México: soberanía y esa no está a negociación. ¡Que viva la soberanía y la independencia de México!”, expresó.

La jefa del Ejecutivo federal recordó que los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación también impulsan principios como la independencia, la libertad, la democracia y la justicia social, reflejados en los Programas para el Bienestar, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar.

“¿Qué son los Programas de Bienestar? ¿Qué es la Pensión Mujeres Bienestar? Justicia. Porque no solo es justicia la de los tribunales, es también justicia para las mujeres mexicanas”, señaló.

Sheinbaum explicó que este es uno de los tres programas sociales nuevos impulsados en su administración, junto con la Beca Rita Cetina para estudiantes —que este año se ampliará a alumnos de primarias públicas— y el programa Salud Casa por Casa.

Además, informó que recientemente presentó un Plan B de Reforma Electoral que busca reducir privilegios en congresos locales y disminuir el número de regidores en los ayuntamientos para destinar esos recursos directamente a los municipios, bajo el principio de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En el caso de Colima, anunció la construcción de tres bachilleratos tecnológicos y siete bachilleratos Margarita Maza, así como un nuevo Hospital del IMSS en Manzanillo, como parte de la estrategia para fortalecer el acceso a la educación y mejorar el sistema de salud.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que en Colima más de 20 mil mujeres reciben la Pensión Mujeres Bienestar, lo que representa una inversión superior a 64 millones de pesos, apoyo que consideró un acto de justicia social para mujeres que trabajan en el campo, el comercio o el hogar.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *