Ciudad de México, 24 de febrero de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia integral Jóvenes Transformando México, con la que el Gobierno federal busca garantizar derechos, ampliar oportunidades y alejar de la violencia a 350 mil adolescentes de entre 15 y 17 años durante este año.
El plan articula acciones en educación, deporte, cultura, salud mental y empleo, con el objetivo de atender a millones de jóvenes en todo el país y fortalecer el tejido social.
“No son oportunidades, es abrir las puertas de los derechos para las y los jóvenes de México”, afirmó la mandataria durante la conferencia matutina.
BECA GERTRUDIS BOCANEGRA SE AMPLÍA A UN MILLÓN DE UNIVERSITARIOS
Como parte central de la estrategia, Sheinbaum anunció que la Beca de apoyo en transporte Gertrudis Bocanegra se ampliará para beneficiar a un millón de estudiantes de educación superior, facilitando su permanencia en las aulas.
La presidenta destacó que los recursos provienen del cumplimiento fiscal y se destinan directamente al bienestar juvenil.
“Más becas, más escuelas, más deportivos y actividades culturales, todo para las y los jóvenes de México”, subrayó.
EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA COMO EJES DE TRANSFORMACIÓN
El programa contempla acciones concretas:
• Creación de 100 Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, con 30 mil nuevos espacios.
• Construcción de 100 Centros Comunitarios “México Imparable” para 100 mil jóvenes.
• Incorporación de 100 mil jóvenes a Boxeando por la Paz.
• Integración de 250 mil nuevos beneficiarios a Jóvenes Construyendo el Futuro.
• Realización de 200 festivales culturales con alcance de 7 millones de personas.
• Participación de 10 mil jóvenes en Las y los Jóvenes Unen al Barrio.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que los nuevos bachilleratos tendrán horarios flexibles y programas culturales y deportivos, además de tutorías académicas y socioemocionales.
Por su parte, el titular de la CONADE, Rommel Pacheco, anunció clases nacionales deportivas y la rehabilitación de más de 4 mil canchas en 29 estados como parte del Mundial Social.
PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y SALUD MENTAL
El subsecretario de Prevención de las Violencias, Miguel Torruco Garza, informó que los centros comunitarios ofrecerán actividades deportivas, culturales y acompañamiento emocional.
Además, se implementará la estrategia Reconecta con la Paz para la reinserción de jóvenes primodelincuentes y continuará la campaña nacional contra las adicciones con el lema: “El Cristal te quiebra la vida”.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *