Nueva Delhi, India. El gobierno de la India aclaró este viernes que está abierto a evaluar la compra de petróleo venezolano, pero subrayó que dicha posibilidad está supeditada a su “viabilidad comercial” y no a compromisos políticos o diplomáticos, en medio de declaraciones de Estados Unidos sobre una posible diversificación de suministros energéticos.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Randhir Jaiswal, enfatizó que la postura oficial no ha cambiado: el país considerará la adquisición de crudo venezolano únicamente si las condiciones de mercado y económicas lo justifican. Esto surge en el contexto de la presión diplomática de Washington para que Nueva Delhi reduzca gradualmente su dependencia del petróleo ruso e incluya otros proveedores como Venezuela.
La aclaración de India se produjo tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Nueva Delhi, Sergio Gor, quien afirmó recientemente que existe un compromiso indio para diversificar su canasta energética y disminuir las importaciones desde Rusia. India importa más del 80 % del petróleo que consume, y aunque fue uno de los principales compradores de crudo ruso en los últimos años, las autoridades han señalado que cualquier ajuste en sus acuerdos de suministro se hará de acuerdo con criterios comerciales y de seguridad energética.
Analistas mencionan que, aunque algunas refinerías indias ya han retomado compras de crudo venezolano en volúmenes reducidos tras pausas comerciales anteriores, sigue existiendo incertidumbre sobre la capacidad de Venezuela para suministrar grandes volúmenes de petróleo de manera sostenida. Además, la cuestión de los costos logísticos y la competitividad frente a otras fuentes de suministro continúa siendo un factor clave en las decisiones del mercado energético de India.
Esta postura refleja la estrategia de Nueva Delhi de mantener una política energética basada en criterios de mercado y seguridad nacional, aun cuando se encuentra en medio de negociaciones y presiones diplomáticas con aliados como Estados Unidos para reajustar sus relaciones comerciales de hidrocarburos.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *