728 x 90

Continúa búsqueda de mineros en Sinaloa; Federación identifica a líder criminal en la zona

Continúa búsqueda de mineros en Sinaloa; Federación identifica a líder criminal en la zona

Un total de 14 personas desaparecieron de un campamento minero en el sur de Sinaloa, en hechos registrados en el municipio de Concordia. Del grupo, 10 eran trabajadores de una mina, siete de ellos originarios del estado de Sonora, además de cuatro empleados dedicados a labores carreteras en el mismo punto.

Entre los desaparecidos se encuentra el ingeniero sonorense José Antonio Jiménez Nevárez, empleado de la empresa minera Vzla Silver Corp, dedicada a la extracción de plata y otros minerales.

La esposa de uno de los afectados, relató que desde el 23 de enero se perdió todo contacto con los trabajadores.

“Entonces, cuando no me contestó, yo empecé a indagar con los familiares, amigos. Oye, ¿cuándo fue la última vez que te contactó? ¿Cuándo fue la última vez que te contactó? Y pues nadie, no sé a todos, empezaron a marcarle y le mandaba buzón directo, este, y no, ya pues no contesté y me empecé a preocupar”.

Posteriormente, directivos de la empresa se comunicaron con ella para informarle que un comando armado habría privado de la libertad a los trabajadores mientras se encontraban descansando en el lugar.

“Y el sábado, eso fue el viernes, el sábado, por la, más o menos en la mediodía, un poquito más tarde, me contestó, me marcó el jefe directo de mi esposo. Y fue el que me dijo, ¿sabes qué? El viernes sustrajeron a tu esposo con otras nueve personas más del campamento”.

Dentro del grupo afectado también figura el ingeniero Antonio Esparza, quien se desempeña como gerente en la compañía minera.

El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que existe coordinación interinstitucional entre ambas entidades y que una denuncia fue presentada inicialmente en territorio sonorense.

“Nosotros tenemos una denuncia de un familiar de una de estas personas que se presentó aquí en el estado, misma que fue remitida previo acuerdo y comunicación con la Fiscal de Sinaloa, para que se integre a las labores”, anotó.

Agregó que el caso es atendido directamente por autoridades sinaloenses.

Familiares y allegados de los desaparecidos señalaron que viajaron a Sinaloa para intentar obtener información directa sobre el paradero de sus seres queridos, y que mantienen comunicación constante tanto con la empresa minera como con las fiscalías estatales.

La empresa Vizsla Silver Corp, anunció suspensión de actividades en la región tras los hechos. En tanto, la asociación nacional de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos, expresó su preocupación.

Hasta el momento, algunas de las personas identificadas son Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez, Antonio Jiménez, José Castañeda y Saúl Alberto Ochoa Pérez.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *