728 x 90

Sentencian a 30 años de prisión al cerebro detrás del ataque armado en un bar LGBT+ de Oslo en 2022

Sentencian a 30 años de prisión al cerebro detrás del ataque armado en un bar LGBT+ de Oslo en 2022

Un tribunal en Oslo impuso este viernes una condena de 30 años de prisión al noruego Arfan Bhatti, considerado el principal instigador del tiroteo ocurrido en junio de 2022 frente a un bar frecuentado por la comunidad LGBT+ en la capital de Noruega.

La justicia noruega determinó que Bhatti, de 48 años, actuó como el cerebro detrás del ataque, coordinando y motivando al autor material del crimen, quien abrió fuego en el London Pub y en un establecimiento cercano, hechos que provocaron dos muertes y dejaron a varias personas heridas.

Aunque Bhatti estaba en Pakistán en el momento del ataque, los fiscales lograron demostrar que se comunicó con el tirador y contribuyó a la consecución de armas, además de reforzar su intención de cometer el atentado con impulsos ideológicos.

Este fallo judicial representa la pena más alta prevista por la legislación de Noruega para un delito de esta naturaleza y aplica un régimen de custodia que exige un mínimo de 20 años antes de que el condenado pueda pedir revisión de su libertad.

La sentencia se da en el contexto de que otro implicado, el hombre que disparó y causó directamente las víctimas, ya había recibido la misma pena en 2024 tras ser hallado culpable de asesinato y terrorismo agravado.

Bhatti niega las acusaciones y afirma que su vinculación con los hechos fue malinterpretada, sosteniendo que sólo intentó ayudar por razones personales y sociales, pero el tribunal descartó estas alegaciones en su veredicto.

Este caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el extremismo violento y los mecanismos judiciales para enfrentar actos terroristas dirigidos contra grupos específicos de la sociedad.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *