728 x 90

Irán Advierte A Sus Vecinos Que Podría Atacar Bases De EU En Caso De Una Agresión

Irán Advierte A Sus Vecinos Que Podría Atacar Bases De EU En Caso De Una Agresión

Irán ha advertido a los países de la región que albergan bases militares estadounidenses que podría atacar esas instalaciones si Estados Unidos lanza una ofensiva contra territorio iraní, en medio de crecientes tensiones por la posibilidad de una intervención estadounidense en respuesta a las protestas antigubernamentales que sacuden al país, informó Reuters.

Según declaraciones de un alto funcionario iraní citadas por la agencia, Teherán ha comunicado a países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía que las bases estadounidenses en sus territorios serían objetivos en caso de que Washington decida atacar a Irán. Este aviso forma parte de los esfuerzos del gobierno iraní por disuadir cualquier acción militar de Estados Unidos.

Tres diplomáticos consultados por Reuters señalaron que parte del personal de la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, fue aconsejado de dejar temporalmente la instalación como medida de precaución, aunque no se detectó una evacuación a gran escala similar a la registrada antes de un ataque con misiles el año pasado.

Las advertencias de Irán ocurren en el marco de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir en apoyo de los manifestantes antigubernamentales que exigen cambios en la república islámica. El oficial iraní indicó que, además de estos avisos, se han suspendido algunos contactos directos entre altos funcionarios de Irán y representantes de Estados Unidos, reflejando la escalada diplomática entre ambas naciones.

Estados Unidos mantiene presencia militar en varias bases de la región, incluyendo la avanzada del Mando Central en Al Udeid (Qatar) y la sede de la Quinta Flota de la Armada estadounidense en Baréin, entre otras instalaciones.

Este clima de tensión se da en medio de una oleada de protestas internas en Irán, donde organizaciones de derechos humanos han reportado miles de muertes en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, intensificando la presión internacional y alimentando la retórica de confrontación entre Teherán y Washington.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *