Ciudad de México; 29 de diciembre de 2025.– El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2026 iniciarán las obras del Plan de Justicia para Cananea, un proyecto integral que busca resarcir daños históricos en materia laboral, ambiental, de salud y acceso al agua en la región del Río Sonora.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal informó que, tras concretarse el acuerdo que puso fin a más de 18 años de huelga minera en Cananea, el Estado mexicano comenzará la fase de ejecución de obras estratégicas que incluyen la construcción de un nuevo Hospital Regional en Ures, una Unidad de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico, así como un Laboratorio Especializado en Metales Pesados.
“En enero empieza la construcción de todas estas obras. Está el acuerdo y ahora viene de nuestra parte la construcción de hospitales, obras de potabilización y la medición de la contaminación del suelo para llevar a cabo el proceso de remediación”, señaló la presidenta, al subrayar que se dará seguimiento puntual al avance de los trabajos durante 2026.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el pasado 22 de diciembre se firmaron dos acuerdos clave: el fin definitivo de la huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea y el inicio formal de las acciones del Plan de Justicia para atender los impactos sociales y ambientales derivados de la actividad minera en Sonora. Para ello, se comprometió una inversión conjunta de 2 mil 222.6 millones de pesos, con aportaciones de Grupo México, el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y recursos depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que el Plan de Justicia tiene como objetivo resarcir los daños ocasionados por la contaminación del Río Sonora, derivada del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ocurrido el 6 de agosto de 2014, que afectó casi 289 kilómetros de la cuenca Bacanuchi–Río Sonora y a más de 20 mil personas en comunidades como Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora y Ures.
En materia de salud, se contempla la transformación del Hospital Comunitario de Ures en un Hospital Regional del IMSS-Bienestar, además de monitoreo médico permanente y atención integral a la población. En agua, se construirán 16 potabilizadoras, se rehabilitarán seis plantas existentes y se instalarán 16 sistemas de desinfección, junto con un esquema de monitoreo continuo de la calidad del agua superficial y subterránea. Para la remediación de suelos, se realizarán estudios técnicos, disposición de sedimentos contaminados y acciones de restauración ambiental.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, precisó que se instalará un Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua, con tres estaciones automáticas, 42 puntos de monitoreo manual y un centro de visualización. Además, en Hermosillo operará un laboratorio especializado con equipo de última generación para medir hasta 64 parámetros en tiempo real.
El Gobierno de México destacó que estas acciones beneficiarán directamente a más de 20 mil habitantes de 38 comunidades en ocho municipios, marcando un nuevo enfoque de justicia ambiental, social y territorial, tras más de una década de demandas sin respuesta estructural.
Con el arranque de estas obras en 2026, la Federación refrenda su compromiso de cerrar de manera definitiva un capítulo histórico de conflictividad en Sonora y avanzar hacia una reparación integral con impacto de largo plazo para las comunidades afectadas.


















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *