Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de Hermosillo exhortó a la población a no comprar, vender ni utilizar pirotecnia, al advertir que su uso representa un alto riesgo para la salud y la integridad física de las personas.
El director de Salud Pública Municipal, Luis Becerra Hurtado, alertó que la manipulación de artefactos pirotécnicos puede provocar lesiones severas, como aturdimiento, ceguera temporal o permanente, quemaduras graves con secuelas de por vida e incluso amputaciones de extremidades.
Durante la presente temporada navideña, se han registrado tres personas lesionadas por el uso de pirotecnia: dos adultos con quemaduras y amputaciones, así como un menor de edad que sufrió quemaduras que le dejarán secuelas permanentes, lo que evidencia el peligro que implica este tipo de productos.
Becerra Hurtado recordó que la venta de pirotecnia es ilegal en Hermosillo y subrayó que su detonación también genera afectaciones en personas con trastorno del espectro autista, quienes pueden presentar crisis ante el ruido excesivo.
Asimismo, señaló que el humo y las partículas que se liberan durante las explosiones pueden detonar crisis asmáticas y complicaciones en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), llegando incluso a requerir atención hospitalaria.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a considerar también el impacto negativo en las mascotas, ya que el estruendo las induce al pánico, lo que puede derivar en accidentes, extravíos o lesiones.


















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *