Por Antonio López/ Hermosillo, Sonora
Un profesor de la Universidad de Sonora (Unison), cumple 90 horas de huelga de hambre tras haber iniciado una protesta hace cuatro días, por supuestas arbitrariedades administrativas que le han impedido ascender.
El docente sufrió un cuadro de deshidratación y descompensación, situación que ha generado preocupación entre integrantes de la comunidad universitaria y del sindicato.
Dentro de las exigencias enviadas por el académico, se señala el incumplimiento contractual, particularmente la omisión de las cláusulas 56 y 82 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que ha afectado directamente su salario y el nivel D, mismo que ya había sido asignado por la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El propio Ricardo Ortega describió su estado físico y emocional.
“Es el cuarto día, ahorita ando cansado no he dormido bien, estoy fatigado… ha sido días angustiosos, fríos”, acotó.
En relación con el proceso administrativo que enfrenta, el académico afirmó que el ofrecimiento realizado es fuera de lugar.
“Están tratando de parchar una ilegalidad con otra ilegalidad, con algo que no está escrito, yo les estoy diciendo, yo quiero usar la ley, quiero usar la normatividad para que me promuevan”, anotó.
Por su parte, el secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas, expresó su preocupación por la falta de una solución al conflicto.
”Cada minuto, cada segundo que pasa que no hay una solución a esta demanda que justamente el maestro ha estado presentando desde el viernes 19, sigue la preocupación como parte de la organización sindical”, dijo.
Académicos han incurrido en concentraciones a manera de respaldo para el profesor.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *