La senadora Lorenia Valles destacó la importancia de que gobiernos, empresas y ciudadanos asuman la responsabilidad de preservar el medio ambiente. Este esfuerzo compartido es crucial para la salud del planeta y el bienestar de las futuras generaciones.
Valles recordó que el Senado aprobó recientemente la nueva Ley General de Economía Circular. Esta legislación busca mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, ampliando su vida útil y promoviendo prácticas sostenibles.
Según el Atlas Nacional de Residuos Sólidos, en 2022, México recolectó un promedio diario de 108 mil 146 toneladas de residuos sólidos urbanos. Sonora se destaca por generar 1.13 kilogramos de residuos por persona al día.
La economía circular incluye pasos como extracción, uso, reciclaje, recuperación, reparación, reutilización y disposición final. Estos pasos buscan minimizar los residuos y maximizar el aprovechamiento de los recursos.
Durante las fiestas decembrinas, el consumo aumenta, por lo que es vital promover la conciencia ambiental. Las empresas deben implementar estrategias alineadas con la economía circular y las familias fomentar la separación de basura.
“Es crucial comprometer a las empresas y facilitar a las familias la ubicación de puntos de depósito para reutilizar y reciclar”, afirmó Valles al concluir su intervención.



















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *