728 x 90

Sonora destaca en la agenda nacional de vivienda tras nueva entrega de la presidenta Sheinbaum en Quintana Roo

Sonora destaca en la agenda nacional de vivienda tras nueva entrega de la presidenta Sheinbaum en Quintana Roo

Hermosillo, Sonora.– La política federal de vivienda impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo continúa avanzando a nivel nacional y abre expectativas favorables para Sonora, luego de la entrega este viernes de 225 viviendas nuevas, 497 liberaciones de hipoteca y 193 escrituras en Playa del Carmen, Quintana Roo, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

El anuncio viene acompañado de un dato clave para los estados del norte: la mandataria reafirmó la meta de construir 1.2 millones de viviendas durante el sexenio, dirigidas principalmente a trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, una apuesta que, de acuerdo con especialistas, también impulsará el desarrollo habitacional en Sonora.

Sheinbaum recordó que su administración avanza en la reestructuración de 5 millones de créditos de vivienda impagables, un problema que también afecta a miles de familias sonorenses con créditos antiguos del Infonavit o esquemas inflados heredados de sexenios anteriores. A nivel nacional ya se han reestructurado más de 2 millones de créditos, con quitas que incluso llegan a la condonación total.

“Nunca nos vamos a divorciar del pueblo de México. Somos uno solo: gobierno y pueblo”, afirmó la presidenta, al subrayar que la política habitacional será uno de los pilares del llamado Segundo Piso de la Transformación.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que la construcción de vivienda en diversos estados se está acelerando gracias a criterios de rezago y crecimiento poblacional, panorama que beneficia directamente a Sonora, donde se proyectan nuevas reservas habitacionales, particularmente en Hermosillo y Cajeme.

De acuerdo con los datos presentados, Quintana Roo multiplicó por seis su meta sexenal de vivienda, pasando de 11 mil a 64 mil hogares. Este tipo de ajustes —basados en necesidades regionales— podrían replicarse en estados como Sonora, donde la demanda de vivienda social y la presión demográfica en zonas urbanas permanecen latentes.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar ya registra un avance del 90% de su meta anual, con 300 mil viviendas construidas en el país y 200 mil más listas para iniciar. También informó de la entrega nacional de 200 mil escrituras y más de 372 mil apoyos para mejoramiento de vivienda.

Desde Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama puntualizó que las viviendas entregadas forman parte del desarrollo Edén Bienestar. Es justamente este tipo de proyectos integrales —con infraestructura, servicios y enfoque social— los que podrían replicarse en regiones como Sonora, donde se han identificado polígonos urbanos con potencial para vivienda asequible.

Para el estado, los avances presentados significan la expansión de oportunidades para miles de familias sonorenses que buscan acceso a vivienda digna, regularización de predios o alivio a créditos impagables.

La presidenta invitó finalmente a participar en la conmemoración por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación este 6 de diciembre en el Zócalo capitalino, reiterando que el fortalecimiento de derechos sociales —entre ellos, la vivienda— será eje prioritario de su administración.

Más información:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *