San Ignacio Río Muerto, Sonora.— En una gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la primera etapa concluida de la nueva línea de conducción de agua de riego y el avance de la segunda fase, obras que forman parte del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y que cuentan con el respaldo absoluto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario estatal destacó que estos proyectos atienden demandas históricas de productores que por décadas permanecieron en el abandono, y que hoy se traducen en casi dos kilómetros de infraestructura para eficientar la conducción y disposición del recurso hídrico.
Durazo Montaño subrayó que este tipo de obras son posibles gracias al apoyo de la Federación, del municipio y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “La puerta de la presidenta Claudia Sheinbaum siempre ha estado abierta para atender las necesidades de las y los sonorenses”, afirmó.
Recordó además su vínculo personal con la agricultura: “Me siento muy cerca de quienes se dedican a esta actividad porque fue la actividad de mi padre en sus 100 años de vida. Esto nos dio de comer y me permitió salir adelante. Así como yo pude, quiero que salgan adelante sus hijos; en ese objetivo me van a encontrar siempre de su lado”.
En la primera etapa se invirtieron 1 millón 289 mil 321 pesos, beneficiando a 15 personas productoras. La segunda fase, actualmente con un avance del 60%, contempla 1 millón 379 mil 303 pesos y permitirá operar el pozo a su máxima capacidad.
El próximo año se pondrá en marcha esta segunda etapa, lo que ampliará el área de siembra y fortalecerá la producción agrícola del ejido, uno de los más afectados por el abandono histórico.
Como parte de la jornada, el gobernador también informó a representantes del ejido San Francisco o Narciso Beltrán la perforación de dos nuevos pozos agrícolas, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento hídrico en una región marcada por la escasez de agua.
Acompañaron al gobernador: Abel González Ambriz, presidente municipal; Celida López Cárdenas, titular de Sagarhpa; Rodolfo Castro Valdez, director general de la cuenca Noroeste de Conagua; Juan de Dios Terán, presidente ejidal; y José Ángel Félix Sánchez, gerente de Distrito de Riego de Conagua.


















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *