Cajeme, Sonora; 11 de octubre de 2025.- “Nosotros ya desenterramos el hacha para enfrentarnos a lo que venga, los productores ya no tenemos nada que perder; si este ciclo no hay apoyo, vamos a decirle adiós a la tierra”, advirtió Juan Pablo Mendoza, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), durante la asamblea de la organización.
El dirigente destacó que la problemática que enfrenta el campo sonorense, particularmente en los Valles del Yaqui y Mayo, requiere atención inmediata, sobre todo en lo relacionado con la justa y equitativa distribución del agua.
“Hemos sido muy claros desde el principio, vamos a tratar de que todo el sector social cuente con agua suficiente para establecer cultivos en toda su área, ya sea de 5, 10 o 15 hectáreas, y tenemos la obligación de defender a los más vulnerables”, subrayó.
Mendoza señaló que, además del tema del agua, los agricultores enfrentan dificultades de comercialización, falta de financiamiento y ausencia de precios de garantía. Explicó que los precios actuales no resultan rentables, pues el trigo apenas alcanza los 4 mil 500 pesos por tonelada y en el caso del cártamo los apoyos prometidos de 5 mil pesos no han llegado.
De no tomarse medidas urgentes, advirtió, muchos productores del sector social podrían abandonar la actividad agrícola ante la falta de condiciones de rentabilidad.

Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *