Luego de asistir a la conferencia presentada por integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con el objetivo de diagnosticar el modelo electoral y elaborar una reforma legislativa mediante consultas públicas y foros, el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, recordó que esta comisión fue creada por la presidenta Claudia Sheinbaum para que se elabore un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el presente modelo electoral y de partidos, así como para confeccionar una reforma legislativa acorde con los tiempos actuales en México, donde se ponga en el centro a la democracia y al pueblo.



Añadió que por ello es importante que, a través de consultas ciudadanas, se recojan las voces de la población mexicana para construir un proyecto político que respalde esta propuesta que en enero será llevada al Congreso de la Unión, por lo que debe ser acorde a las necesidades, reclamos e intereses del pueblo, a fin de que los procesos electorales de nuestro país sean eficientes, legítimos y austeros.
Sobre los puntos medulares de la ponencia, el alcalde destacó que la austeridad, en términos de reducir el costo de los órganos electorales y de los partidos políticos, es fundamental. Subrayó además la importancia de fiscalizar los recursos para evitar financiamientos ilegales y un sobregasto que genere inequidad en las contiendas.


Asimismo, señaló que debe prevalecer el principio de equidad con perspectiva de género, garantizando igualdad de participación para mujeres y hombres, además de dar cabida a las voces de los pueblos originarios en el proceso.
El munícipe indicó que también es necesario regular la inteligencia artificial y las redes sociales, a fin de evitar la manipulación, difusión de información falsa o la exageración tendenciosa de mensajes que afecten la equidad de las elecciones.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *