Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2025.- “En la Cuarta Transformación, la seguridad de las familias y la pacificación del país son prioridad. La consolidación de la Guardia Nacional, la coordinación entre los gobiernos y la persecución de los delitos con investigación e inteligencia están dando resultados visibles en poco tiempo”, afirmó la senadora de la República, Lorenia Valles.
La legisladora se refirió a los avances anunciados en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó sobre una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos y de hasta 68.3 por ciento en otros delitos de alto impacto en el periodo enero-septiembre de 2025 comparado con el mismo lapso de 2024.
Entre los indicadores, se destacó la disminución de robos con violencia en 48.5 por ciento, robo a transeúnte con violencia en 45.3 por ciento, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 28.3 por ciento, robo a casa habitación en 52 por ciento, secuestro extorsivo en 68.3 por ciento, robo de vehículo en 43.9 por ciento y feminicidio en 28.7 por ciento. Además, se informó sobre la detención de más de 34 mil personas y el aseguramiento de más de 17 mil armas de fuego.
Valles subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, liderada por la presidenta y supervisada por el Senado, integra atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, capacidades de investigación e inteligencia y coordinación entre niveles de gobierno.
Asimismo, reconoció la labor del gobernador Alfonso Durazo en Sonora, quien ha reforzado la coordinación con autoridades federales y municipales. Destacó que en el Congreso se han aprobado 20 reformas constitucionales y más de 40 legales que fortalecen el marco de seguridad, entre ellas la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma contra la extorsión.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *