Hermosillo, Sonora; 1 de octubre de 2025.- En medio de un contexto de inseguridad que afecta a choferes de transporte privado en todo el país, conductoras en Sonora enfrentan acoso y riesgos de asaltos mientras realizan su trabajo.
Gabriela Encinas, madre soltera con siete años de experiencia como conductora de Uber, compartió que este oficio le ha permitido mantener a su familia, aunque exige largas jornadas para alcanzar un ingreso estable. “Es un horario flexible, pero no significa que tenga horario libre; para ganar bien tengo que trabajar mucho”, explicó.

La conductora detalló que la inseguridad la obliga a contar con un círculo de confianza, a quienes alerta en caso de pasajeros sospechosos. “Sé quiénes realmente apoyan y en qué horarios trabajan. Ellos son mis contactos en situaciones de emergencia”, señaló.
Además de los riesgos de robo, las conductoras también enfrentan acoso constante por parte de pasajeros. “Muy seguido quieren sobrepasarse con una. Piensan que por ser amable o contestar con cortesía es coqueteo, y empiezan a insinuar salidas o propuestas de pareja”, relató.
Choferes recomiendan verificar la antigüedad de la cuenta del cliente, confirmar el destino y corroborar que la persona a bordo sea la titular de la cuenta como medidas básicas de prevención.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2025 se han registrado siete denuncias por robo a transporte individual: dos en febrero, una en mayo, otra en junio, una en julio y dos en agosto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *