Hermosillo, Sonora; 30 de septiembre de 2025.- Para endurecer las sanciones más allá de los límites actuales de 50 o 70 años de prisión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Figueroa Ortega, presentó una iniciativa para establecer la figura de “prisión vitalicia” en casos de delitos atroces en Sonora.
El legislador explicó que esta medida contempla la privación de la libertad personal por todo el tiempo de vida y se impondrá en delitos consumados en concurso real con dos o más víctimas; desapariciones con resultado de muerte; o cuando intervenga un servidor público con ejercicio de mando.
También se aplicará cuando concurran circunstancias de género, premeditación, alevosía, ventaja o traición; en actos de brutal ferocidad; contra víctimas menores de doce años o personas con discapacidad; en feminicidios; así como en homicidios cometidos contra personas por razón de identidad, expresión de género u orientación sexual.
“Lo sucedido en un hecho que dejó dolor y sufrimiento en Sonora, la muerte de una madre joven y sus tres pequeñas hijas en el Poblado Miguel Alemán, es un antes y un después que nos desnuda en el tema de qué legislaciones tenemos para prevenir y evitar esos sucesos. Cuando revisamos el código penal de Sonora nos damos cuenta que hay una penalidad máxima para estos asesinatos de solo 50 años”, expresó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde será analizada bajo el esquema de Parlamento Abierto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *