Ciudad de México; 23 de septiembre de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que el abasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones públicas de salud se encuentra cercano al 100 por ciento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registran un 97 por ciento, mientras que el IMSS-Bienestar alcanza el 92 por ciento y los medicamentos oncológicos un 96 por ciento.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los proveedores que han incumplido con la entrega de piezas tienen hasta finales de septiembre para cumplir sus contratos, de lo contrario serán inhabilitados y sancionados.
“Tienen hasta este mes para cumplir, eso es lo que dice el contrato; se dan plazos. Si no cumplen, se inhabilitan las empresas, ya no van a poder venderle al gobierno y aplican las sanciones correspondientes”, afirmó.
La mandataria explicó que, en coordinación con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, se da seguimiento al proceso de compra de medicamentos e insumos para detectar posibles casos de incumplimiento malintencionado. Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza investigaciones adicionales.
Se informó que en agosto se recibieron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, un 138 por ciento más que en mayo. No obstante, se enlistaron proveedores con mayores niveles de incumplimiento, entre ellos: Bioxintegral (100%), Productos Farmacéuticos (88.6%), Serral (83.7%), Comercializadora UCIN (83.6%), Abastecedora Higiénica de Sonora (78.6%), Grupo Médico Castro Díaz SC (71%), Gelpharma (66.8%), y Sun Pharma de México (63.5%), entre otros.
En el caso de los medicamentos oncológicos, destacan incumplimientos de Accord Farma (55.5%, con 2.2 millones de piezas faltantes), Zurich Pharma (18.3%), Laboratorios PiSA (16.8%, con 12 millones de piezas), y Novag Infancia (16.7%).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *