Ciudad Obregón, Sonora; 22 de septiembre de 2025.- Pese a que no se cuenta con el número exacto de brocales —conocidos como tapas de alcantarilla o pozos de visita—, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) mantiene un stock para reponer los que hacen falta en diferentes sectores del municipio.
Jesús Antonio Ponce Zavala, director técnico de la paramunicipal, informó que en una primera etapa se colocaron 200 artefactos y que actualmente se cuenta con una cantidad similar en inventario, los cuales se han estado colocando en los puntos donde se requieren.
Explicó que algunos de los brocales ya repuestos han sido nuevamente retirados por actos de vandalismo o presentan desperfectos ocasionados por el tráfico pesado.
“Seguimos colocando porque muchos de estos brocales nos los vandalizaban o, debido al material del que estaban hechos, se deterioraban muy rápido, lo que propiciaba que en las alcantarillas cayeran desechos”, señaló.
Actualmente, se están instalando brocales de hierro dúctil; sin embargo, el funcionario reconoció que estos artefactos continúan siendo objeto de vandalismo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *