Hermosillo, Sonora; 19 de septiembre de 2025.- Con una inversión histórica superior a los 20 mil millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsa el Plan Hídrico de Sonora, considerado el más ambicioso en la historia del estado para asegurar el suministro de agua en todos los hogares y fortalecer la infraestructura hidráulica.
El mandatario estatal subrayó que en este 2025 se han destinado 3 mil 156 millones de pesos en más de mil 200 obras, con prioridad en comunidades con mayor necesidad. Además, se consolidó el programa de Gestión Emergente por la Sequía, que incluye 269 acciones con un monto de 733 millones de pesos, principalmente para la sustitución de pozos.



Entre las obras más relevantes destacan el Distrito de Riego 018 y el Acueducto Yaqui, con inversiones superiores a los 2 mil 200 millones de pesos; la rehabilitación del Acueducto Independencia, con 292 millones de pesos, y el Bypass Hermosillo, que requirió 78 millones de pesos.
Durazo anunció también una inversión de 7 mil 500 millones de pesos en la construcción de un sistema de presas para incrementar la capacidad de almacenamiento en la entidad. Asimismo, con respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se incorporaron los distritos 041 del Yaqui y 038 del Mayo al Proyecto Nacional de Tecnificación Agrícola, con recursos por más de 5 mil millones de pesos.
“En estos cuatro años hemos invertido más de 20 mil millones de pesos solo en este rubro. Este esfuerzo consolida el derecho al agua como una realidad para todas y todos los sonorenses”, afirmó.



Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *