Hermosillo, Sonora; 21 de agosto.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó postura sobre la controversia en el poniente de Hermosillo por la construcción de viviendas del Programa Nacional de Vivienda del Bienestar, proyecto cuyo banderazo está previsto para el próximo lunes y que será ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La mandataria federal reconoció las protestas de vecinos de colonias de alta plusvalía que han manifestado su inconformidad con la obra y llamó a revisar el planteamiento. “Le dije a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, que viera con el gobernador de Sonora qué otras opciones hay también, además de escuchar a la gente, porque hay que hablar con ellos”, señaló.
No obstante, Sheinbaum fue contundente al marcar un principio: “No puede haber esa división territorial de aquí viven los ricos y aquí los pobres, todos tienen derecho a la vivienda”. Agregó que si bien en muchas ciudades existen diferencias de plusvalía entre zonas residenciales, este tipo de segregación no debe reproducirse.
La presidenta también subrayó que los modelos de vivienda del bienestar no pueden replicarse de manera uniforme en todo el país, ya que deben adecuarse a factores como entorno, clima y características sociales de cada región. En el caso de Hermosillo, adelantó que solicitará el apoyo del gobernador Alfonso Durazo para construir una solución que atienda tanto el derecho a la vivienda como las inquietudes expresadas por los habitantes de la zona.
Con este posicionamiento, Sheinbaum dejó claro que el proyecto de vivienda en Hermosillo se mantendrá bajo revisión, pero con el objetivo firme de evitar divisiones sociales y garantizar el acceso equitativo a la vivienda como un derecho fundamental.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *