La comunidad guarijío del ejido Los Estrados se deslindó de la toma de instalaciones realizada por otros integrantes de la etnia, como protesta por el presunto incumplimiento del Plan de Justicia para la tribu originaria.
Ernesto Macario Rodríguez, gobernador tradicional de Los Estrados, explicó que si bien existen inconformidades, la toma de oficinas no contó con el consentimiento de la mayoría de las autoridades.
“Cada comunidad presentó sus peticiones y necesidades prioritarias. En la última reunión se acordó dar seguimiento a 13 puntos, pero todavía no tenemos respuesta”, dijo.
El gobernador tradicional subrayó que la sequía de los últimos años ha afectado gravemente a la comunidad, por lo que consideran prioritaria la construcción de un acueducto.
“Vivimos en la parte más alta, donde no hay un río. Siempre hemos padecido escasez de agua y por eso nuestra prioridad en el Plan de Justicia es un acueducto desde la comunidad vecinal a Los Estrados”, señaló.
La comunidad de Los Estrados es una de las siete regiones guarijías, asentada en las inmediaciones de Álamos, con alrededor de 150 habitantes.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *