Debido a la situación de sequía que afecta al sur del estado y ha perjudicado las siembras en los Valles del Yaqui y Mayo, productores de la región insisten en que se haga efectiva la declaratoria de desastre natural.
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), destacó que este es el tercer año consecutivo de sequía en la zona, lo que ha provocado la no siembra de aproximadamente 230 mil hectáreas, generando graves consecuencias económicas.
“La no siembra de las hectáreas señaladas trae una parálisis económica en el sector primario y afecta directamente la economía de los productores y comunidades rurales; por ello, es importante y urgente que se dé la declaratoria de desastre natural”, expresó.
El también productor explicó que esta medida permitiría activar los apoyos económicos establecidos en el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable Federal, destinados a compensar las pérdidas derivadas de la sequía.
Pablos Domínguez solicitó el respaldo de las autoridades locales y estatales para gestionar la declaratoria, una petición que, dijo, ya habían realizado con anterioridad.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *