Hermosillo, Sonora; 10 de agosto de 2025.- Ante una sequía sin precedentes, con solo 11.9 mm de lluvia acumulada entre junio y julio de 2025 —muy por debajo del promedio histórico de 92.4 mm para el mismo periodo—, el Gobierno Municipal de Hermosillo ha reforzado las acciones con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos para garantizar el abasto de agua.
Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo, explicó que en años recientes la ciudad ha registrado niveles de precipitación superiores: 162 mm en 2022, 49.7 mm en 2023 y 35.1 mm en 2024, lo que refleja la magnitud de la falta de lluvias en 2025.
Entre las principales acciones implementadas se encuentran la operación de 115 pozos, instalación de telemetría para detección de fugas, colocación de 100 mil medidores, entrega gratuita de 5 mil 200 tinacos a hogares con baja presión, uso de agua tratada para riego de espacios públicos y la aplicación del Modelo CUIDA.
Asimismo, se han puesto en marcha medidas para reducir costos de operatividad, como el uso de energía solar en el Acueducto Independencia, instalación de dos macrobaterías para almacenar energía en horarios de tarifa baja y paneles solares en pozos. Estas innovaciones buscan optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa.
Ulloa hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, subrayando que el éxito de las medidas implementadas requiere la participación consciente de toda la sociedad.

Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *