Hermosillo, Sonora; 3 de agosto de 2025.- Hermosillo se convirtió en el primer municipio del país en operar su organismo de agua con energía solar, al iniciar operaciones dentro del mercado eléctrico mayorista mediante un suministrador calificado, con lo que se prevé una reducción del 20% en el costo de consumo eléctrico.
El presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez informó que esta transición permitirá un ahorro de hasta 30 millones de pesos anuales para Agua de Hermosillo, al dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y adquirir energía mayoritariamente limpia a través de la empresa Ric Energy México S.A.P.I. de C.V.
La primera fase de este nuevo modelo contempla abastecer con energía renovable el Acueducto Independencia, principal consumidor eléctrico del sistema, y posteriormente incorporar pozos, rebombeos y demás instalaciones operativas.
Este avance fue posible tras cuatro años de gestiones técnicas y legales ante organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CNE y el CENACE. La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) acompañó el proceso, encabezado por Carla Neudert Córdova.
“Toño” Astiazarán subrayó que Hermosillo es, al día de hoy, el único municipio con un organismo operador de agua funcionando activamente en el mercado eléctrico con energías renovables, lo que marca un precedente a nivel nacional.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *