Hermosillo, Sonora; 24 de julio de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que liberó a Leonel “N.”, de 28 años, miembro de la comunidad triqui, tras ser detenido el 19 de julio en una riña en el estacionamiento de un centro comercial del centro de Hermosillo, según la propia institución.
El incidente ocurrió cuando el joven reclamó el aseguramiento de su mercancía —frutas— por parte de personal del ayuntamiento. Al defender su patrimonio, se generó un conflicto que derivó en su detención, luego puesto a disposición de la Fiscalía.
Tras una revisión de la carpeta de investigación, se determinó que la detención fue ajustada a la ley, sin riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia. Por esta razón, la FGJES ordenó su liberación, argumentando respeto a los derechos humanos y el enfoque intercultural.
La Fiscalía aseguró que este caso ejemplifica su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y actúa siempre con apego a las garantías fundamentales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *