Studio City, California; 3 de julio de 2025.– El ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez Jr., de 39 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 2 de julio en Studio City, California. El deportista enfrenta un proceso de expulsión acelerada de los Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y por violaciones migratorias.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. ingresó a EE. UU. en agosto de 2023 con visa de turista, la cual expiró en febrero de 2024. A pesar de haber sido catalogado como una “amenaza pública” desde diciembre de ese año, fue readmitido bajo parole en enero de 2025.
El DHS indicó que el boxeador tiene una orden de arresto activa en México por su presunta participación en actividades de crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos. Las autoridades estadounidenses lo relacionan directamente con el Cártel de Sinaloa, organización designada como terrorista por el gobierno del presidente Donald Trump.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, declaró: “Este afiliado al Cártel de Sinaloa con una orden de arresto activa fue arrestado por ICE… Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos atletas de fama mundial”.
Julio César Chávez Jr., hijo del legendario pugilista mexicano Julio César Chávez Sr., había regresado al ring el pasado 28 de junio en Anaheim, California, en una pelea contra Jake Paul, la cual perdió por decisión unánime.
Las autoridades también acusan al boxeador de haber presentado declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente, basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense que presuntamente mantiene vínculos con un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El proceso de expulsión ya está en marcha y se prevé que sea concluido en las próximas semanas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *