Ciudad de México, 9 de junio de 2025.- Ante los recientes hechos de violencia durante protestas de latinos y mexicanos en Los Ángeles, California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes un firme posicionamiento en defensa de las y los connacionales, al tiempo que hizo un llamado a evitar actos violentos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que los mexicanos en Estados Unidos son, en su mayoría, personas trabajadoras, honestas y con años de residencia legal en ese país. “Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía”, afirmó.
La mandataria agradeció especialmente a la ciudad de Los Ángeles por haber sido históricamente una comunidad receptiva con la población migrante mexicana. “Ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad”, dijo.
Sheinbaum reiteró el compromiso “inquebrantable” del Gobierno de México con la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos en el extranjero, independientemente de su estatus migratorio. En ese sentido, exigió a las autoridades estadounidenses que cualquier operativo migratorio se realice con estricto apego al debido proceso y respeto a la dignidad humana.
Sin embargo, la presidenta también condenó los actos de violencia registrados en las protestas. “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia”, advirtió. “Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga”, puntualizó, al tiempo que pidió a la comunidad mexicana mantener la protesta pacífica y evitar caer en provocaciones.
Sheinbaum informó que el Gobierno de México ya activó los mecanismos consulares necesarios para asistir legalmente a los detenidos y garantizar que reciban un trato justo. Además, los consulados han intensificado la difusión de información clave para orientar a los migrantes sobre sus derechos en caso de ser sujetos de operativos migratorios.
Finalmente, la presidenta reiteró que la migración debe abordarse desde una perspectiva integral y humana. “México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido”, concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *