Hermosillo, Sonora, a 15 de mayo de 2025.– Las y los productores de trigo cristalino en Sonora recibirán un pago justo por su cosecha, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Sonora, la industria molinera y el Gobierno de México, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante una reunión con Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo.
El precio final acordado es de 310 dólares por tonelada, compuesto por aportaciones del mercado, de la industria molinera y un complemento del Gobierno del Estado, brindando mayor certeza económica ante los efectos de la sequía y la volatilidad del mercado.
Al inicio de las negociaciones, la industria ofrecía 280 dólares por tonelada; sin embargo, gracias a las gestiones del gobernador Durazo y la sensibilidad de los empresarios ante la emergencia hídrica, se logró aumentar la aportación de la industria a 300 dólares, con un complemento adicional de 10 dólares por parte del Gobierno de Sonora.
El mandatario estatal subrayó que este acuerdo equilibra las necesidades del sector agrícola con las condiciones internacionales y es resultado del diálogo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) y las organizaciones de productores.
“Yo celebro el esfuerzo, realmente sin regateos, tanto de la industria como del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, y también la corresponsabilidad de los productores, para llegar a este acuerdo que ubica en un justo medio el precio: ni muy alto para la industria, ni muy bajo para los productores”, expresó.
En el actual ciclo agrícola se proyecta una producción cercana a las 176 mil toneladas de trigo cristalino en Sonora, con rendimientos promedio de siete toneladas por hectárea.
Felipe de Javier Peña Dueñas reconoció que este acuerdo permitirá continuar con la cosecha y comercialización del trigo cristalino en condiciones más justas y sostenibles.
Finalmente, el gobernador agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, por su respaldo al campo sonorense y su compromiso con soluciones que promueven la justicia y sostenibilidad en el sector agrícola.



Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *