Ciudad de México, 22 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este martes una disminución del 32.9 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre de 2024 y abril de 2025, resultado que atribuyó a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación interinstitucional.
“Lo que nos interesa es la seguridad de las y los mexicanos, y todo lo que hacemos es para garantizar esa paz”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina, donde presentó datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, en septiembre pasado se registraron 86.9 víctimas diarias de homicidio doloso, mientras que en lo que va de abril el promedio se redujo a 58.3. A nivel anual, la media es de 72.3 víctimas diarias, lo que representa una baja del 28.1 por ciento desde 2018.
Los datos también revelan que el 51.5% de los homicidios se concentran en siete entidades: Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Baja California.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de abril de 2025, fueron detenidas 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron más de 9 mil 600 armas de fuego, 144 toneladas de drogas, y se desmantelaron 839 laboratorios clandestinos de metanfetaminas. Solo en la frontera norte, como parte de la Operación del mismo nombre, se detuvo a más de 2 mil 500 personas y se incautaron más de 27 toneladas de droga.
Asimismo, se han dado de baja 200 cuentas de redes sociales utilizadas para reclutar personas para el crimen organizado, y 41 más se encuentran en investigación.
En cuanto a la estrategia de prevención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se han realizado más de mil 500 Jornadas de Paz y se han canjeado mil 381 armas de fuego y más de 3 mil juguetes bélicos.
Sheinbaum subrayó que los avances en seguridad no son producto del uso de la fuerza, sino de una política integral que privilegia la justicia social y la coordinación con las fiscalías, fuerzas armadas, gobiernos estatales y municipales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *