Ciudad Obregón, Sonora a 18 de Enero de 2025.- De acuerdo al director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado para este 2025, la rickettsia sigue siendo un problema para los habitantes de Sonora, debido a que se confirmaron tres casos de la enfermedad transmitida por garrapata.
Universo Ortiz Arballo, explicó que de las tres víctimas, dos perdieron la vida uno era habitante de Hermosillo y el otro de Navojoa.
Subrayó que el tratamiento oportuno para la fiebre manchada es un antibiótico, el cual debe ser administrado de tres a cinco días del desarrollo del padecimiento.
“Los programas preventivos obviamente en este caso el programa de zoonosis, en coordinación con la comunidad porque aquí hay múltiples factores que afectan para que la garrapata tenga más posibilidad de interactuar con los seres humanos”, comentó.
Finalmente Ortiz Arballo, mencionó que algunos de los factores para que el mencionado parasito prolifere, es la falta de cuidado hacia las mascotas, nula limpieza en patios y barrios con maleza, escombros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *